martes, 31 de marzo de 2015

PROGRAMA CELEBRACION NATALICIO GABRIELA MISTRAL 07/04/2015








El 7 de abril celebramos, como cada año, el natalicio de una mujer universal, Lucila Godoy Alcayaga, conocida literariamente como Gabriela Mistral, seudónimo que adoptó la poeta, de forma acaso premonitoria, de dos premios Nobel: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés (aunque escribía en provenzal) Fréderic Mistral (pocos podrían pensar que una lengua minoritaria en un país centralista como Francia pudiera tener un premio Nobel, lo que quisiéramos también premonitorio para una región con una lengua ancestral en vías de recuperación). De origen humilde, con un padre ausente desde sus tres años de edad, apedreada en su escuela por haber sido acusada falsamente de robar material escolar, los dolores se le fueron acumulando, y con ellos las dificultades, pero un espíritu invencible, una independencia única, la determinaron primero a ser maestra, librepensadora, y siempre a avanzar a contracorriente venciendo porfiada, uno a uno, cuantos obstáculos se levantaban a su paso.



“Gabriela Mistral escribió en 1914, en Los Andes, los tres sonetos llamados de la Muerte.
La magnitud de estos breves poemas no ha sido superada en nuestro idioma. Hay que caminar siglos de poesía, remontarnos hasta el viejo Quevedo, desengañado y áspero, para ver, tocar y sentir un lenguaje poético de tales dimensiones y dureza. Es tal la fuerza torrencial de Los Sonetos de la Muerte, que fueron rebalsando su propia historia, dejaron atrás el núcleo desgarrador de la intimidad y quedaron abiertos y desgranados, como nuevos acontecimientos, en nuestra poética americana.”



Estas palabras las escribió Pablo Neruda sobre los sonetos de la Muerte, con los que Lucila Godoy ganó los Juegos Florales de Santiago en 1914, con el seudónimo que ya nunca abandonaría.



En 1920 y 1921 es directora de este nuestro establecimiento que hoy ostenta su nombre en Temuco. Orgullosa de ser mestiza (“mestiza de vasco” se dice en el prólogo de su libro Tala de 1938), no ocultó nunca su sangre indígena: muy al contrario, la exaltó llamando a todos los chilenos a reconocerse en sus raíces americanas, no sólo europeas. Y su voz, su llamado, sigue aún hoy vigente. No lo tuvo fácil Lucila, pero apretó los dientes, y escribió exprimiéndose, sudando tinta en el papel.



En 1922 México la llamó para que colaborara en su reforma educacional, reconociendo su gran categoría como intelectual y educadora.



Gabriela Mistral fue también la primera mujer diplomática de América Latina.



En 1945, año en que terminó la segunda guerra mundial, una guerra que cambió el panorama planetario, la Academia Sueca le hizo entrega de la máxima distinción del mundo de las letras: el Premio Nobel de Literatura, distinción nunca antes alcanzada por ningún latinoamericano, hombre o mujer.





No abundaremos en sus dolores. Como el ave Fénix, Gabriela supo volar desde las cenizas, maestra, diplomática, pensadora, poeta. Gran mujer americana que creyó en sus posibilidades y llegó a lo más alto. Hagámonos eco de su legado. Ella no tuvo más posibilidades que ustedes, que nosotros. Confiemos, construyamos, un mundo mejor es posible. La memoria de Gabriela Mistral nos alienta en este mes de abril, Gabriela de abril, aprilis en latín, el mes que abre: caminemos: no hay límite.










09:00 HRS.: ENTONACION HIMNO NACIONAL FRONTIS LICEO CON BANDA INSTRUMENTAL ESTUDIANTIL MUNICIPAL




09:45 HRS.: INDUCCION A ANTOLOGIA, A CARGO DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES JUAN EMAR, CON ESTUDIANTES DE 3° y 4° MEDIOS , EN SALON GABRIELA MISTRAL




11:00 HRS.: ACTO CENTRAL EN GIMNASIO DEL ESTABLECIMIENTO:

- SALUDO A AUTORIDADES Y PERSONALIDADES DEL MUNDO DE LA CULTURA INVITADOS -




PALABRAS DE HOMENAJE : PROFESORA SRA. BERTA TAPIA - PALABRAS DEL DIRECTOR LICEO - PALABRAS DEL DAEM - DECLAMACION DE POEMAS A CARGO DE DOS ESTUDIANTES DE 4° MEDIO -




PALABRAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - DECLAMACION DE POEMAS A CARGO DE LUIS MARIN, PRESIDENTE DE LA




ASOCIACION DE ESCRITORES “JUAN EMAR” - PALABRAS DEL SR. ALCALDE - ACTUACION DEL BALLET FOLKLORICO UCT




12:00 HRS.: ACCION POETICA EN PATIO : PINTURA MURAL POR PARTE DE ESTUDIANTES CON LA ASOCIACION DE ESCRITORES “JUAN EMAR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario