martes, 9 de noviembre de 2010

SELVA SAAVEDRA

La señora Selva nació en los albores de este siglo, y desde que recibiese si título de Profesora Normalista en 1920, ha desarrollado múltiples actividades en el ámbito educacional. Así ejerció en su ciudad natal Pitrufquén y otras como Chillán, Talca, Concepción y Temuco por citar algunos. Directora de la Escuela Técnica Superior Femenina en Santiago desarrolló durante muchos años una fecunda labor docente, y junto a su amor por esta actividad surge en ella desde muy joven su pasión por expresarse en el difícil arte de las letras.

En concursos literarios de Chillán, concepción, Malleco y Cautín sus trabajos obtuvieron los principales premios. En este campo del arte conoció a Gabriela Mistral, fue amiga de Víctor Domingo Silva y de Pablo Neruda, de quienes conserva cartas, libros, dedicatorias, versos y tantos recuerdos.
Mujer inquieta: Ha sido presidenta de la Cruz Roja y grupo Chopin de Temuco, miembro del Comité Cultural chileno- argentino.

Hija de la Araucanía, hija ilustre de Temuco, distinción otorgada en reconocimiento a su fructífera, destacada y dilatada labor cultural. Pero la Sra. Selva es sobre todo nuestra gran poetisa: versos y más versos, poemas y más poemas; mujer de su pluma creadora.

Al fin en 1984 algunos de sus trabajos se publica su libro llamado “Versos de amor y de dolor” pronto se agotó… En el prólogo, nuestro recordado Tulio Mora señala: “Selva Saavedra es una voz nuestra, notable. Un verso reposado de vital experiencia. Una flor nacida y renacida sub infinitas veces en la llama creativa. ¡Salve¡ Selva poeta, hija de esta tierra noble y creadora, nuestra tierra.

Departamento de Lenguaje y Comunicación, Liceo GM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario